La reactivación de la industria del tabaco, clave para Salta


Es uno de los pedidos que realizó el gobernador a Nación ante una nueva prórroga de la cuarentena. La alta carga impositiva que pesa sobre los cigarrillos, representan un aporte fundamental para el Estado. Además el sector provee empleo a más de 200 mil salteños.

Luego que el gobernador solicitara a Nación incluir en las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio a la industria del Tabaco, Lucio “Pino” Paz Posse, secretario de la Cámara de Tabaco, en diálogo con InformateSalta, explicó que debido a la alta carga impositiva que pesa sobre los cigarrillos, la reactivación de la fabricación de los productos implica un aporte fundamental para el Estado.

Pino detalló que hoy solo está exceptuada la etapa primaria del proceso de toda la cadena de valor, vinculada a la actividad agropecuaria, es decir, la cosecha y la comercialización del tabaco. “Se comenzó a reactivar esta semana, estamos trabajando con horarios reducidos y cumpliendo con todo un protocolo de seguridad”, dijo.

pino Paz Posse

No obstante, explicó que el pedido del gobernador apunta a la actividad de la industria, que prevé la reactivación de la fabricación del cigarrillo. “El productor tabacalero tiene sus ingresos a partir de la venta del tabaco y del fondo social del tabaco que se conforma con un porcentaje de la venta de cada paquete de cigarrillos”, dijo.

En la oportunidad, señaló que el Estado también tiene un ingreso importantísimo con la venta del cigarrillo, habida cuenta que el 85% de su valor son impuestos. “Gran parte de eso va para desarrollo social, al no estarse fabricando cigarrillos, tanto Nación como Provincia y los mismos productores dejan de contar con esos ingresos”.

Además explicó que el Fondo Especial del Tabaco representa para la provincia de Salta alrededor de 400 millones de pesos mensuales. “Es muy importante ese ingreso porque el productor tabacalero mueve la economía de gran parte del valle de Lerma, Valle de Siancas, La Candelaria, es importantísimo”.

dia mundial sin tabaco

Con respecto a la compra de tabaco, indicó que diariamente se manejan valores entre 40 y 50 millones de pesos. “Es muy importante la comercialización porque el 85% de todo lo que se produce en el país se exporta, y con el 15% restante se fabrican los cigarrillos, nuestra provincia es la productora más importante en cuanto a volumen”, dijo.

Por último, resaltó que en la Argentina entre directos e indirectos, casi un millón de personas  viven de la actividad, mientras que en Salta también el número es muy significativo. “En nuestra provincia estimamos que puede haber entre directos e indirectos alrededor de 200 mil personas entre directos e indirectos tienen relación con la actividad tabacalera”, concluyó.

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *