Yacuiba será el único paso hacia Bolivia para los que quieran regresar al país


Así lo anunció el ministro de Defensa boliviano, Fernando López quien advirtió que el paso por Bermejo quedará totalmente bloqueado. El paso de los ciudadanos será a partir del 4 de mayo y deberán cumplir la cuarentena en la Universidad de Yacuiba. Aclaró que los bonos o ayuda será para bolivianos con dos o más años de residencia en el país.

Desde Bolivia se estableció en el Decreto 4.222 con firma de la presidenta interina Jeanine Añez una serie de restricciones para los repatriados en cuanto a beneficiarse con los bonos de emergencia en Bolivia. Al igual que establece el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia); que tiene por requisito una residencia mínima de dos años en suelo argentino para percibirlo, misma condición establecen para los bonos del vecino país.

El artículo único del decreto de Bolivia indica “que todos los bonos (Canasta Familiar, Familia y Universal) a cancelar por el Gobierno Nacional, serán únicamente para bolivianos que radiquen por 2 años en el país, es decir que si los bolivianos que están retornando al país y quiere cobrar los mismos, no podrán beneficiarse de estos bonos”.

El ministro López enfatizó ante medios de su país que se hicieron eco de publicaciones argentinas que denuncian cómo ciudadanos bolivianos cruzan frontera para cobrar beneficios argentinos y recalcó que esa situación debe terminarse. Los controles se llevarán a cabo con Migraciones, Policía Nacional, Fiscalía y Fuerzas Armadas de Bolivia.

Repatriados y ciudadanos que retornan

En cuanto a los bolivianos que regresan por la frontera norte con Argentina, López informó que; a partir del 4 de mayo; el único punto de acceso será el Puente Internacional Yacuiba-Salvador Mazza. El tránsito por Bermejo se cerrará completamente.

Los ingresados se alojarán en el Campus Universitario de Yacuiba para cumplir con el aislamiento obligatorio.

Sobre los pasos ilegales, López reconoció que se controlarán “los que se puedan controlar” con el ejército y policia, recordando que se bloquearon varios con tierra y otros obstáculos pero siempre surgen nuevos, coincidiendo con varias declaraciones ya vertidas por autoridades argentinas que colocan a la extensión de la frontera como el principal inconveniente para un completo resguardo.

Por último, el funcionario boliviano dijo: “Yacuiba será la trinchera para que el Coronavirus no penetre a nuestro País. Estamos en guerra y en guerra se utiliza lo que se necesita, así de clarito. Es un tema militar”.

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *