En Salta, el comercio adherirá al convenio de reducción salarial del 25% para 4 mil empleados suspendidos


Son alrededor del 30% del total de los trabajadores del rubro en Salta que actualmente se encuentran sin actividad. A cambio del recorte, conservarán sus puestos laborales.

En la misma línea que el convenio marco celebrado entre la Unión Industrial Argentina, la CGT y el Gobierno nacional, el Sindicato de Empleados de Comercio de Salta firmará en los próximos días su propio acuerdo sectorial por el cual los trabajadores cobrarán solo el 75% de sus salarios durante los meses de abril y mayo.

En diálogo con IN Salta, el secretario gremial Ángel Ortíz aclaró que “no se trata de una rebaja del 25% en los sueldos, sino que es una posibilidad para aquellas empresas que han estado obligadas a cerrar durante esta pandemia, que representan el 40% de la masa trabajadora en lo que respecta a comercio en Salta. Esto es exclusivamente para aquellos comercios que no estuvieron autorizados bajo ningún tipo de excepción; que estuvieron totalmente inmovilizados, ni siquiera  para comerciar por medios online”, explicó.

En esta misma línea señaló que “todos los que estuvieron exceptuados o pudieron hacer ventas por  vía online no entran en este beneficio que les otorga el Estado, que incluye el pago de hasta el 50% de sueldos y la eliminación de cargas previsionales”.

Ortíz lamentó la situación en líneas generales. “No son buenas noticias, pero uno mantiene el objetivo de que no se sigan perdiendo fuentes de trabajo. Si las pymes no reciben una ayuda a través de un subsidio, con 40 días de inactividad y 15 días más que aún faltan,  se estaría concretando el cierre de estos negocios. Hemos llegado a este entendimiento para sostener la situación en los próximos 60 días”, explicó.


La medida alcanza al 40% de los trabajadores de Salta, un total de 3.900 de los 13 mil trabajadores registrados en el sindicato.



Por otra parte el dirigente señaló que “en marzo el 70% de los trabajadores cobró sus sueldos con normalidad, mientras el resto aún espera que se terminen de pagar estos conceptos. Abril se encaminaba a una situación no deseada, por lo que este acuerdo nos permitirá conservar las fuentes laborales por lo menos por dos meses”, concluyó.

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *