Argentina registró un superávit comercial de USD 1.411 millones en abril


Stacked cargo containers in port

El INDEC informó que las exportaciones cayeron un 18,9% interanual, a USD 4.329 millones, mientras que las importaciones retrocedieron 30,1%, a USD 2.918 millones

La balanza comercial registró un saldo positivo de 1.411 millones de dólares en abril, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones sumaron USD 4.329 millones en el cuarto mes del año, lo que representó una baja interanual del 18,9%, y las importaciones totalizaron USD 2.918 millones, un 30,1% menos que el mismo mes del año pasado.

“El superávit de la balanza comercial se explica por una caída de las importaciones, resultado de la recesión de nuestro país y una caída de la demanda interna”, refirió un reporte de la consultora Libertad y Progreso.

“Es una tendencia que se observará durante todo el año. En el segundo semestre se espera un crecimiento de las exportaciones por la suba de los precios de las commodities, dada la rápida recuperación de nuestros principales compradores, lo que favorecerá nuestras ventas al exterior”, añadió la consultora.

De esta forma, el valor total del intercambio comercial en el cuarto mes del año alcanzó los USD 7.247 millones, con una caída de 23,8% respecto de abril de 2019, mientras que el saldo del superávit comercial mejoró 24,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El superávit comercial acumulado en los primeros cuatro meses de 2020 ascendió a unos USD 4.700 millones

En abril del año pasado, la balanza comercial argentina había registrado un superávit de USD 1.165 millones y en marzo pasado el resultado fue positivo en 1.158 millones de dólares.

El superávit comercial acumulado en el período enero-abril ascendió a USD 4.700 millones, unos USD 1.500 millones más que igual período en 2019.

Según el economista Juan Ignacio Paolicchi, del estudio EcoGo, “en las exportaciones hay más efecto cantidades que precio”, a la vez que consideró “clave que se despeje la incertidumbre para que el BCRA pueda quedarse con los dólares del superávit de cuenta corriente”.

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *