La Reforma Constitucional se debate en el Senado:¿Cuáles son los cambios?


Durante la semana anterior la comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional del Senado Provincial que preside el senador Dani Nolasco mantuvo distintas reuniones, inclusive con la presencia de diputados provinciales, con el objetivo de unificar criterios y elaborar un boceto de los artículos que se plantean reformar. En concreto un dictamen en común para acelerar los tiempos ya que la elección de los convencionales constituyentes está prevista para los comicios legislativos del próximo 4 de julio en Salta.

Se puso a consideración los artículos propuestos por el Poder Ejecutivo para la Reforma Constitucional. Estos son: 

  1. Los artículos propuestos son parte del 95 y 103; sobre la cantidad de reelección de legisladores provinciales; 
  2. el 111 sobre fecha de inicio de sesiones el 1 de marzo de cada año; 
  3. el 137 sobre atribuciones del Poder Legislativo en caso de renuncia de gobernador o vice; 
  4. el 140 sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice, 
  5.  el 144 que establece que el gobernador debe informar sobre el estado general de la provincia cada 1 de marzo en lugar de cada 1 de abril.

También se propone reformar el artículo 156 sobre inamovilidad de jueces de la Corte y el 169 dando más participación a la oposición en la Auditoría General.

Sobre el Régimen Municipal se propone reformar el artículo 170, sobre requisitos para nuevos municipios y delegaciones; el 171 sobre la figura de Intendente y vice intendente; el 172 sobre duración del cargo de concejales de 2 a 4 años; el 180 sobre inmunidades e incompatibilidades y el 182 sobre ausencia del intendente.

La semana pasada algunos legisladores plantearon la eventual habilitación de otros temas como Ficha Limpia, votación por distrito único, eliminación de pisos electorales, derecho a revocar mandatos y otros pidieron que se consulte a juristas, colegios profesionales y otras instituciones para arribar a un consenso más amplio, indicó Nuevo Diario. 

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *