El 16 de marzo reabrirá Aeroparque, con Aerolíneas Argentinas y JetSmart


Aerolíneas Argentinas y JetSmart, dos de las tres aerolíneas que actualmente realizan vuelos de cabotaje desde Ezeiza a Tucumán y otros puntos del país, ya cuentan con autorización para vender vuelos que despeguen desde la otra estación metropolitana, el Aeroparque Jorge Newbery. Será desde el 16 de marzo.

La orden de largada fue una nota técnica salida desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que establece que a partir de las 22 horas del 15 de marzo, tras un año sin actividad, volverá a funcionar el aeropuerto que había llegado a tener el mayor flujo de pasajeros del país. En la comunicación interna A303/21, la ANAC establece que las obras de refacción del Aeroparque, que está cerrado desde mediados del año pasado, finalizarán a las 22 horas del 15 de marzo.

Pero mientras que Aerolíneas podrá vender tanto vuelos de cabotaje como internacionales, en el caso de JetSmart sólo podrá operar desde Aeroparque algunos vuelos de cabotaje. «Ya tenemos autorización para vender desde Aeroparque», dijeron voceros de JetSmart. Los vuelos internacionales de esta línea aérea que pertenece al fondo estadounidense Indigo Partners seguirán saliendo desde Ezeiza, aseguraron fuentes oficiales.

La tercera aerolínea que realiza vuelos internos es Flybondi, que en esta semana está incorporando el segundo avión de su flota (tiene tres en total). «En breve aparecerán en la Web los vuelos de cabotaje desde Aeroparque», anticiparon fuentes de esta línea aérea, que controla el fondo de inversión Cartesian, también estadounidense.

A lo largo de la última década, Aeroparque había concentrado la mayor cantidad de flujo de pasajeros hasta justo el año anterior a la pandemia: en 2019, tras una serie de medidas del del Gobierno de Macri para alivianar los vuelos de Aeroparque en favor de Ezeiza, por primera vez en muchos años esta estación tuvo más cantidad de pasajeros: 12,7 millones, contra 12,3 millones del Jorge Newbery.

Con el nuevo gobierno, se retomó la idea que había predominado durante el segundo mandato de Cristina Kirchner de transformar a Aeroparque en un «hub» regional, con Aerolíneas Argentinas como protagonista excluyente. También formará parte de ese «hub» de vuelos hacia países limítrofes y de la región la aerolínea brasileña Gol, que tiene con Aerolíneas un acuerdo de código compartido.

Según fuentes oficiales, JetSmart y Flybondi sólo podrán hacer vuelos internacionales desde Ezeiza. «Es la opción que tienen», agregaron las fuentes. Pero en las dos aerolíneas «low cost», que ya se vieron obligadas a desalojar sus operaciones en el aeropuerto de El Palomar, estarían preparando reclamos administrativos e incluso judiciales para poder acceder a las cotizadas «amarras» internacionales de la estación porteña.

En la reapertura de Aeroparque tampoco estará LATAM Argentina, la ex LAN Argentina que durante 15 años se posicionó como una dura competidora de Aerolíneas: aun sin la cantidad de aviones ni de rutas que opera la línea de bandera, LATAM llegó a tener un piso de 20% de participación en el mercado de cabotaje.

Y si bien durante muchos años la empresa que controla la familia chilena Cueto mostró una particular resiliencia para permanecer en el país (como cuando en 2013 resistió la orden del Poder Ejecutivo para desalojar el hangar que había construido en Aeroparque), con la pandemia decidieron irse por su cuenta: tras el anuncio de cierre en julio del año pasado, acaban de comunicar que más de 1.500 de sus 1.700 empleados aceptaron el retiro voluntario. /Clarín

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *