La asistencia alimentaria en 30 escuelas del Chaco salteño fortaleció la integridad nutricional de cientos de niños


Con el objetivo prioritario de colaborar en la atención de la emergencia sociosanitaria del norte provincial, y tras conocerse los resultados de los dos primeros meses de trabajo interministerial del Gobierno en esa zona -declarado en emergencia-, la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, brindó detalles respecto al paquete de medidas implementados desde la cartera educativa, que de forma articulada y coordinada con las áreas de Salud y Desarrollo Social, posibilitaron evitar decesos vinculados a la desnutrición infantil.

«Desde el Ministerio de Educación -específicamente desde el Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria- implementamos durante todo el periodo de verano un programa de Refuerzo Estival, que puso énfasis en 30 unidades educativas de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín, donde se brindó diariamente comida saludable a menores de hasta 14 años de edad, mujeres embarazas y adultos mayores, que registraban riesgo nutricional».

Entre el 9 de diciembre y el 26 de febrero el Gobierno otorgó un total de 447.725 raciones de comida, señaló la funcionaria.

Las tareas de asistencia fueron realizadas a través de un equipo técnico del área de Políticas Socioeducativas que «monitoreó, asesoró y acompañó a los directivos y al plantel docente de esas escuelas durante todo el verano».

Se equipó a los establecimientos educativos con todo lo necesario para continuar con las tareas de asistencia nutricional

Trabajo en terreno

Dip Torres repasó algunas de las metas alcanzadas en terreno, que también facilitaron la optimización de resultados en materia sanitaria.

«Superamos las 10  mil personas asistidas nutricionalmente», indicó, aclarando que no solo se entregaron raciones de alimentos, sino que además se organizaron actividades recreativas con la comunidad a fin de garantizar la integridad física y emocional de cientos de niños y jóvenes de la zona.

Reveló que a las tareas de Refuerzo Estival se sumó la puesta en marcha de la propuesta “Tejiendo Puentes desde Rivadavia”.

A través de esta última estrategia se ofrecieron talleres educativos para las comunidades originarias, con la idea de sostener el proceso de vinculación entre la escuela y aquellos alumnos que por alguna razón interrumpieron sus trayectorias escolares durante el periodo de aislamiento sanitario en 2020.

Finalmente, se equipó a los establecimientos educativos con todo lo necesario para continuar con las tareas de asistencia nutricional durante el dictado de clases, periodo en el que la demanda es canalizada a través de los comedores escolares.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *