El COE habilitó la apertura de cines en Salta


En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia se analizó la situación epidemiológica de la provincia con respecto al COVID-19. 

Durante el encuentro, la responsable de Epidemiologia, Analia Acevedo, brindó un resumen de situación. En lo que va del año, se registraron 4509 casos de coronavirus, mientras que el total, desde que comenzó la pandemia, asciende a 26641; de los cuales se recuperaron 23427 y fallecieron 1125.

Además se actualizó las zonas de riesgos de acuerdo a la cantidad de casos. En zona baja se encuentran los departamentos de La Poma, Iruya y Guachipas. Mientras que los departamentos de Cafayate, General Güemes, Orán, San Martín, Anta, Los Andes, La Viña, Chicoana, La Candelaria, Metán, San Carlos, Cachi y Molinos. 

Santa Victoria, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Capital, Rosario de Lerma y La Caldera se encuentran en zona roja por la trasmisión del virus SARS-COV2. 

En este marco, el COE, habilitó la apertura de los cines a partir del sábado 13 de marzo. “Hemos recibido la habilitación de Nación para que las salas puedan reabrir, por lo que hemos dispuestos que en la próxima resolución que saldrá el sábado 13, van a quedar formalmente habilitados, con los protocolos debidamente autorizados”, explicó el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas. 

Sobre el cumplimiento del año desde que se declaró la Emergencia Sanitaria nacional, Posadas especificó que desde Nación, seguramente, se va a prorrogar, por lo que “en Salta vamos a hacer exactamente lo mismo, y a partir de ahí también vamos a darle continuidad a las medidas que vencen el próximo viernes 12”. 

Durante la reunión se rechazó la presencia de público en los eventos deportivos y se ratificó la decisión del COE de Rosario de la Frontera, de restringir la circulación de personas entre las 1 y las 6 am en el municipio, debido al crecimiento de casos en los últimos días. “En el resto de la provincia se mantiene el horario de 2 a 6”, explicó Posadas.

Reunión del COE.

Ocupación de camas
Sobre la ocupación de camas UTI, Acevedo informó que el 69% de las plazas dispuestas en la provincia para la enfermedad, se encuentran ocupadas. “En enero y febrero se registraron los ascensos, pero actualmente se encuentra amecetado, estamos en riesgo medio de ocupación”, explicó.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, indicó que mantienen reuniones semanales con los gerentes de hospitales y responsables de las clínicas para monitorear la disponibilidad de camas, e indicó  que los espacios creados el año pasado para los enfermos de COVID continúan en pie, “por lo que la atención a los salteños está garantizada”.  

Finalmente, los funcionarios coincidieron en la necesidad de que la población debe reforzar las medidas de prevención, como lo son el uso de barbijos, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. “Vemos una sociedad muy relajada, es necesario que para no afectar la situación económica y poder continuar con las aperturas y los chicos con clases, se fortalezcas las pautas de prevención”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *