Potencian la asistencia con perspectiva de género en las comunidades originarias


La Secretaria de Derechos Humanos participó del encuentro regional Pueblos Indígenas “Diálogo Intercultural” con referentes del NOA organizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Hubo intercambio de información sobre la ejecución de programas nacionales y de las políticas públicas de asistencia, acompañamiento y promoción de derechos en las comunidades originarias ante situaciones de violencias por motivos de género y racismo.

La propuesta fue organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en representación de la gestión provincial participó el director de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, Pablo Genovese y estuvieron presentes funcionarios y funcionarias de áreas de género e indígenas provinciales, municipales, y organismos nacionales con delegaciones de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Salta.

Desde Nación destacaron la vigencia del programa “Potenciar” y “Acompañar” para asistir a quienes sufren violencia por motivos de género. Al mismo tiempo convocaron a los presentes a difundir el alcance del programa “Producir”, mediante el cual se brinda apoyo económico y acompañamiento técnico a proyectos productivos que involucren a mujeres y LGBTI+ víctimas de violencia de género. Finalmente, a través del programa de “Acceso a Derechos”, se acercan servicios de facilitadores culturales para el trabajo interdisciplinario e intercultural en territorio.

En el caso de Salta, desde el Polo Integral de las Mujeres, Pablo Genovese destacó el trabajo con los gobiernos locales para llegar al interior de la provincia, “en un contexto de pandemia fortalecimos los vínculos con áreas de mujeres, géneros y diversidad de los distintos municipios a fin de procurar un abordaje integral en cada punto del provincia. De igual manera se avanza en capacitaciones, a través de la Agencia de las Mujeres para la promoción de derechos”.

Las acciones en el marco de estos encuentros regionales se completarán con una reunión entre integrantes del Consejo Indígena (CPI), las comunidades y organizaciones que trabajan en materia de Asuntos Indígenas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *