Se fortalece la estrategia sanitaria de barrido en Santa Victoria Este


El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social, a cargo de Gabriela Dorigato, continúa la estrategia sanitaria de barrido en territorio en Santa Victoria Este. En esta oportunidad, las acciones se desarrollaron en Misión Santa María – comunidad que tiene más de dos mil habitantes – y se continuarán en las misiones Anglicana, Las Golondrinas y La Curvita.

El barrido sanitario consiste en recorrer la comunidad y realizar visitas domiciliarias.

El barrido sanitario consiste en visitar y recorrer una comunidad, casa por casa, para la identificación de embarazadas, detección de distintas patologías, llenado de esquema de vacunación, y para la toma de datos antropométricos (peso y talla) en niños y niñas.

Para ello, un equipo sanitario conformado por 15 personas -entre agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros-  llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades comunitarias en la zona.

“Conjuntamente con las direcciones Primer Nivel de Atención (APS) y Materno e Infancia, y de Nutrición y Alimentación Saludabe, dependientes de la Subsecretaría de Medicina Social, realizamos un monitoreo permanente de algunas zonas vulnerables en la Provincia”, expresó Gabriela Dorigato.

La funcionaria manifestó que es necesaria la presencia en territorio de las distintas direcciones y programas, debido a que Salud Pública debe buscar al paciente.             

“Tenemos que estar en permanente comunicación con las comunidades originarias e identificar a las personas que no se encuentran en buen estado de salud, prevenir y llegar oportunamente con la asistencia sanitaria”, explicó.

Por su parte, el gerente general del hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, sostuvo que es una política acertada continuar con la estrategia sanitaria de barrido en el Área Operativa N°8 debido a que tienen bajo cobertura a una extensa población de 17 mil habitantes “en Misión Santa María además de la captación de embarazadas,  hemos reforzado los esquemas de vacunación tomando los recaudos necesarios de bioseguridad por la COVID-19”.

Acciones coordinadas

En la oportunidad, se efectuó una mesa local intersectorial en el lugar encabezada por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, contando con la participación de la Subsecretaría de Medicina Social y de referente de distintas organizaciones civiles.

El objetivo de las mesas locales intersectoriales es aunar esfuerzos, pautas y acciones articuladas desde una mirada interdisciplinaria e intercultural para brindar respuestas integrales a las familias que viven en la zona declarada en emergencia.

Gabriela Dorigato comentó que el Gobierno está fortaleciendo la comunicación con las organizaciones civiles que brindan asistencia en la zona. “El encuentro fue muy positivo debido a que existen fundaciones que trabajan en Santa Victoria Este desde hace muchos años y son conocedores del territorio”, dijo.

En este sentido, la funcionaria indicó que es importante mantener acciones coordinadas con los referentes de estas organizaciones para que exista una mutua colaboración, asistencia, comunicación e intercambio de datos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *