En el Consejo Federal de Salud se analiza la situación epidemiológica y la Campaña de Vacunación COVID-19 en el país


El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, junto a sus pares provinciales, participa de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en Mar del Plata. La misma es presidida por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti

Entre los temas de agenda, se destacan el análisis de la situación epidemiológica de coronavirus, la Campaña de Vacunación contra COVID-19 en la Argentina, el abordaje sobre las políticas de género en el ámbito de la salud, y la situación de la procuración, donación y trasplante de órganos, en el contexto de pandemia.

Vizzotti, expresó que “se continuará trabajando en el inicio de esquemas de vacunación COVID-19 y en alcanzar la cobertura con segundas dosis”.

Además, la funcionaria comentó que se están realizando estudios multicéntricos que produzcan evidencia científica para que, de acuerdo a los resultados, se refuerce la inmunización en grupos priorizados.

Sobre la situación epidemiológica del país, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Sanitaria, sostuvo que “mientras en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- se tuvo 226.340 casos, la semana pasada el número de personas que contrajeron COVID-19 se redujo a 9.537”.

En este sentido, Rearte, informó que esta tendencia se visibiliza en la disminución de cantidad de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva. “Al 24 de septiembre, hay una reducción del 83.8 por ciento, en comparación a la cantidad de internaciones que se tuvo durante la semana 23, totalizando 7.839”.

En cuanto al abordaje sobre políticas de género en el ámbito de la salud, la directora de Género y Diversidad de la Nación, Candela Cabrera, manifestó que se trabaja en la conformación de Mesas Generales de Gestión, que estarán integradas por referentes, de cada jurisdicción, en la temática de género.

“Estas Mesas, permitirán coordinar acciones de cara a la implementación del Plan”, agregó.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, compartió a los ministros un análisis general respecto a la situación actual de la donación de órganos y trasplantes en la Argentina, en contexto de pandemia.

En este sentido, Soratti, identificó las dificultades para el acceso a las listas de espera y la disminución de donantes, en relación con la potencialidad y la demanda. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *