La Mesa del Agua provincial, de Chaco, de Paraguay y Bolivia propusieron intervenciones articuladas para proveer agua segura


En el marco de una reunión desarrollada a través de plataformas virtuales, la Comisión Directiva de la Mesa del Agua,expuso las diversas acciones encaradas para proveer agua segura en el norte de la provincia, a integrantes de organismos de gobernanza similares que se desempeñan en la provincia de Chaco, así como en los municipios de Irala Fernández en Paraguay y Villamontes en Bolivia.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, en compañía del secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, junto a la Comisión Directiva de la Mesa de Salta coordinada por Florencia Luñiz Zavaleta, y representantes del INTA, Ucasal, Fundapaz, Coalición Internacional de Tierras (ILC por sus siglas en inglés), Servicio Mundial de Iglesia (CWS por sus siglas en inglés).

Durante la ocasión compartieron la experiencia de proyectos ejecutados para proveer agua segura a comunidades originarias y familias criollas a través del emplazamiento de cosechas de agua y techos recolectores. 

La Mesa del Agua provincial y las del Chaco, de Paraguay y Bolivia propusieron intervenciones articuladas para proveer agua segura en el norte

Los participantes establecieron además una estrategia de trabajo común y se empezó a delinear la posibilidad de generar un Encuentro Regional de Mesas de Agua del Chaco Trinacional para principios del 2022, para compartir la metodología de trabajo, la incidencia en políticas públicas y permitir generar un ámbito de articulación regional que logre real impacto en las comunidades y organizaciones.

Participaron también en la reunión virtual regional el intendente de Irala Fernández -Paraguay-, Cecilio López; el presidente de Fundación Hugo de Paraguay, Eddie Ramírez Osorio; el coordinador Washington Raúl Romero y equipo de la Junta Unida de Misiones (JUM) en Castelli; así como representantes de la intendencia de Castelli, también provincia de Chaco. También fueron parte de la reunión representantes de la Secretaría de Agricultura Campesina, Indígena y Familias (SACIF) de Chaco, así  como referentes de la organización de la sociedad civil CERDET, con sede en Bolivia. En estas tres instancias, los participantes citados integran las respectivas Mesas del Agua de sus lugares de asiento.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *