El Gobierno propició la conformación de la Mesa de Organizaciones Territoriales de la Ruta 81


En el marco de las acciones que lleva adelante la cartera productiva en territorio, el trabajo conjunto con todos los organismos de la zona y las diferentes asociaciones que nuclean a pequeños productores de la región, quedó conformada este jueves la Mesa de Organizaciones Territoriales Ruta 81.

Esto tuvo lugar en el marco de una reunión realizada en La Casa del Campesino, en el municipio de Rivadavia Banda Norte. Participaron funcionarios del Gobierno Provincial, INTA, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación (SAFCI), Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretaría de Justicia y asociaciones de productores del norte provincial.

Durante el encuentro, se elaboró una agenda de trabajo,  determinando los principales puntos de acción: conformar la mesa de gestión, elaborar un registro con las diversas situaciones de los casos que están en la justicia, construir un mapeo de la zona de uso para producción y residencia, inscripción en la Ley 7658, articulación entre los tres poderes del Estado y los diversos actores que intervienen, y el abordaje de las diferentes problemáticas como: tierra, agua, ambiente y desarrollo, entre otros temas.

Luego de escuchar las distintas demandas e inquietudes de los referentes de la zona, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas manifestó que «el Gobierno Provincial propicia un espacio de diálogo y trabajo, donde pretendemos validar las acciones que, desde los diversos organismos del Estado, estamos llevando adelante en la zona, a corto, mediano y largo plazo”.

“Venimos acompañando a este y a otros sectores productivos con diversas acciones, como entrega de semillas para pastura, provisión de kits sanitarios, fardo de alfalfa, capacitaciones técnicas y el fomento en la incorporación de tecnología en el circuito productivo cómo la implantación de pasturas», puntualizó la funcionaria.

En esta línea de trabajo, Patrón Costas precisó que, este jueves, el Senado de la Provincia aprobó la prórroga de la ley N° 7658, que en su artículo 9 suspende la ejecución de sentencias de desalojos de las tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios. La norma cuenta con la sanción de ambas Cámaras.

Por su parte, Antolín Soraire, representante Zonal Campesina Los Blancos,  dio la apertura de la reunión y destacó el trabajo en territorio por parte del Gobierno de Salta, «hace unos días enviamos un pedido para reunirnos con representantes del Gobierno y de manera ágil hoy estamos concretando dicha reunión.  Vemos con agrado la voluntad del Gobierno para con los pequeños productores de la zona. Los campesinos vemos voluntad política que otros Gobiernos no tuvieron».

«Ojalá que a través de esta Mesa podamos solucionar los problemas de larga data cómo es la titularidad de las tierras. Los pequeños productores queremos producir y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y familias”, puntualizó el representante.

Cabe destacar que, en continuación con el trabajo territorial que realiza el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en la zona, continúa la distribución de maíz y soja desactivada en localidades de Rivadavia Banda Sur: Hickman, Dragones y Pablo Lozano.

Participaron: la concejal del Municipio Rivadavia Banda Norte Ana Saravia, Matías Rodríguez del INTA, Raúl Díaz Pardo de SENASA; Luis Rolando Córdoba, secretario del municipio de Rivadavia Banda Norte, Daniel Barroso de la Secretaría de Asuntos Indígenas,  Diego Fernández Romano de la Secretaría de Justicia; Marcela Carabajal de Herencia Chaqueña,  Agustín Arenas de la Asociación de Productores Ganaderos del Norte,  Paulino Guerrero de la Unión Campesina,  Bautista Montes del  Ente Sanitario de Rivadavia Banda Norte,  Rebeca Soraire de Zonal Campesina Los Blancos,  Alberto Cruz de Defendiendo Lo Nuestro,  Lucia Ruiz de Unión y Progreso,  Miriam Arena y José Ruiz de Raíces Norteñas,  Irma Guzmán de Los del Bermejo, Alfredo Riera de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño,  Dante Albornoz de OFC, Simón Díaz de Unidos por Nuestras Raíces, Hernán Romero de Campesinos Unión,  Silvia Molina de TEPEYAC,  Silvana Medina de Ecos de mi Tierra, Sofía Paz de Fundación Gran Chaco y Asociación de Pequeños Productores Pluma de Pato, representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, José Castro Videla y María Tolaba, entre otras organizaciones. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *