La variante Delta tiene incidencia en el incremento de casos de COVID-19 en Salta


Tras la declaración de la circulación comunitaria de baja intensidad de la variante Delta, el equipo de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, junto a funcionarios nacionales, se reunieron con miembros de los COE locales y personal sanitario de los hospitales del departamento Capital, San Martín y Orán, para implementar diferentes estrategias que permitan disminuir contagios de COVID-19.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que en Salta, al igual que en distintas jurisdicciones del país, está aumentando la circulación de la variante Delta en varios aglomerados y, en ese contexto, se produce un aumento en el número de casos.

 “En el departamento San Martín tenemos brotes muy importantes y en Capital están incrementándose, tanto en contextos intrafamiliares como intrainstitucionales. Lo importante es trabajar con los equipos locales para disminuir y cortar la transmisión”, dijo la funcionaria.

Agregó que Delta es una variante muy contagiosa y las personas que la contraen y presentan pocos síntomas o son asintomáticos también pueden contagiarse.

Rearte destacó tres mensajes que los salteños deben tener en cuenta para disminuir la cadena de contagios:

·         Vacunación: “Necesitamos a todas las personas con las dos dosis de la vacuna. Es una protección individual para evitar la enfermedad grave y ayuda a cortar la transmisión”, manifestó.

·         Testeo: «Los síntomas no se deben subestimar, ante la presencia de uno de ellos la persona debe ir a hisoparse a un centro de testeo. Si obtiene resultado positivo o fue contacto estrecho debe aislarse”, señaló.

·         Medidas de prevención: “El uso de barbijo en espacios cerrados, una correcta higiene de manos, la distancia social mínima, y la ventilación, aún con el aire acondicionado prendido ya que no filtra el virus”, afirmó.

En ese sentido, la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo, expresó que se aumentarán las actividades de testeo en diferentes puntos de la provincia para la oportuna detección de pacientes que contrajeron coronavirus.

“Una vez hisopado y con diagnóstico positivo, realizaremos un seguimiento exhaustivo de cada paciente y de sus contactos estrechos para frenar los contagios”, indicó la profesional.

Además, dijo que junto al programa de Inmunizaciones, intensificarán acciones para llegar con la vacuna COVID-19 a más salteños. “Invitamos a la población que aún no se inoculó a iniciar esquema y a los que ya recibieron la primera dosis, a administrarse la segunda”, explicó.

Actual situación epidemiológica de Salta

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Carlos Giovacchini, manifestó que la situación epidemiológica está cambiando en diferentes jurisdicciones del país, principalmente por la introducción de la variante Delta.

“El mapa epidemiológico de cada distrito nos permite monitorear cómo aumentan o disminuyen los contagios en una determinada ciudad o departamento, considerando la incidencia y la razón de los casos”, sostuvo.

Agregó que “en Salta hay un departamento clasificado de alto riesgo epidemiológico, seis de mediano riesgo y 16 de bajo riesgo”.

Giovacchini explicó que el departamento que se pintó de rojo en el mapa, “quiere decir que los casos están aumentando en una proporción que nos preocupa, porque el virus está circulando en la comunidad y empieza a transmitirse con mayor facilidad. Por ello es importante la vacunación, respetar todas las medidas de prevención para controlar el brote y no poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, informó cómo quedó conformado el nuevo mapa epidemiológico de la provincia:

·         Departamento con alto riesgo sanitario

–      San Martín

·         Departamentos con mediano riesgo sanitario

–      Cachi

–      Capital

–      Cerrillos

–      La Caldera

–      Metán

–      Rosario de Lerma

·         Departamentos con bajo riesgo sanitario

–      Anta

–      Cafayate

–      Chicoana

–      General Güemes

–      Guachipas

–      Iruya

–      La Candelaria

–      La Poma

–      La Viña

–      Los Andes

–      Molinos

–      Orán

–      Rivadavia

–      Rosario de la Frontera

–      San Carlos

–      Santa Victoria

Por último, el director de Epidemiología de la Nación, Carlos Giovacchini, destacó el trabajo articulado con los equipos locales de Profesor Salvador Mazza y de Aguas Blancas, en la zona de frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Además de recibirnos técnicamente muy preparados, se pudo apreciar el gran trabajo que viene llevando a cabo el equipo de salud, tanto en la zona de frontera, como a lo largo y a lo ancho de la provincia. Estamos muy agradecidos por su compromiso y vocación de servicio”, finalizó el funcionario. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *