La ocupación de camas por COVID, al borde del colapso en dos hospitales de Salta


Desde el área de Epidemiología advirtieron acerca de la multiplicación de los casos desde la semana pasada. El reporte de las últimas 48 horas, del 24 y 25, informó 253 casos. Estos mismos niveles de casos se dieron en el inicio de las etapas más duras de la pandemia.

Los registros confirmados se reflejan en otros datos: la ocupación de camas. Desde hospitales públicos, según El Tribuno, aseguran que ya no hay disponibilidad de camas y no pueden recibir más pacientes.

internados

En este contexto, piden que las obras sociales no envíen a sus afiliados a atenderse en el sistema público. «La capacidad de respuesta de los hospitales públicos en este momento es escasa o nula«, destacó Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia.

El profesional aseguró que el nivel por encima del 90% se mantuvo durante todo el año, aunque ahora, indicó, trabajan al 100 por ciento. «Se desocupan una o dos camas y se vuelven a ocupar, porque a los pacientes COVID se les suman los pacientes con patologías crónicas que también necesitan atención«, advirtió en referencia a las especialidades que debe atender el nosocomio como diabetes y obesidad.

vacunas

El hospital Papa Francisco, en tanto, no atiende otras patologías más que las relacionadas con la pandemia por ser el centro de referencia COVID. Sin embargo, la situación no es muy diferente en el nosocomio de la zona sudeste.

«Desde hace unos días estamos sin lugar para camas COVID, en UTI (Unidad de Terapia Intensiva)», detalló el médico Ricardo Léon, jefe de la UTI donde hay 18 plazas disponibles. Mientras que en piso, destinado a pacientes leves y moderados donde hay alrededor de 14 camas, la ocupación es del 60%.

«La mayor parte de los pacientes son no vacunados o personas que no completaron sus esquemas«, advirtió León. Desde ambos nosocomios, además, resaltaron que esperan que los registros aumenten luego de las fiestas de fin de año.

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.