Diseñan acciones para fortalecer la asistencia sanitaria a las comunidades originarias


Durante una reunión ampliada con vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, los titulares de Desarrollo Social, Silvina Vargas y de Salud, Juan José Esteban; delinearon medidas y gestiones administrativas que permitirán brindar una mejor y más eficiente accesibilidad a la asistencia sanitaria a pueblos originarios.

De esta manera, el Gobierno brinda acompañamiento a las comunidades al acercarles un servicio de salud acorde a sus necesidades, a través de infraestructura y recursos humanos a las localidades en donde residen.

Al respecto, la ministra Silvina Vargas destacó la necesidad de generar las articulaciones correspondientes para «brindar una mejor y más eficiente accesibilidad a la salud, principalmente en lo que respecta a los niños y niñas de los pueblos originarios».

En tanto, el ministro Esteban enumeró una serie de medidas tomadas desde su cartera, referentes al refuerzo de la capacitación de los agentes primarios de la salud en la zona de Santa Victoria Este. También destacó la necesidad de extender la formación a referentes comunitarios y caciques, para un mayor compromiso en los procesos de atención a partir de los niveles de alarma.

Por su parte el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, se expresó a favor de continuar con capacitaciones de detección de alertas tempranas de salud a referentes de las comunidades con el objetivo de activar la red de contención cuando así sea necesario. “Es fundamental el diálogo permanente con los vocales para que sean parte de toda iniciativa estatal desde la planificación hasta su implementación”, concluyó .

Estuvieron presentes los vocales José Rodríguez (Wichí), Osvaldo Araya (Chané), Enrique Arello (Guaraní), Deni Sosa (Toba), Ernesto Killo (Tapiete), Franco Bravo (Chulupí), Cornelio Soruco (Chorote) y Faustino Peloc (Kolla), quienes fueron acompañados por el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos Bertoldi. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *