Asistieron a más de 1200 personas en el refuerzo sanitario realizado en Santa Victoria Este


Desde el 1 al 11 de febrero y en el marco del refuerzo sanitario llevado a cabo en comunidades originarias del Área Operativa Nº 8, de Santa Victoria Este, se asistieron a 1258 personas, entre niños y adultos.

De las atenciones efectuadas, el 72% correspondió a niños menores de 12 años. Además, se realizaron 4 derivaciones a hospitales de mayor complejidad y se administraron 650 vacunas, entre biológicos de calendario y contra COVID-19.

Asistencia.

Los equipos multidisciplinarios estuvieron conformados por profesionales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y de los hospitales Posadas e Italiano, de Buenos Aires.

En la oportunidad, los agentes -en comisiones- recorrieron comunidades originarias, casa por casa, para la identificación de personas gestantes, detección de distintas patologías, para completar el esquema de vacunación y para la toma de datos antropométricos (peso y talla) en niñas y niños.

Hasta el momento, los equipos recorrieron las misiones Santa María, Vieja, Anglicana, La Paz, La Gracia, Vertientes La Costa, Cañaveral, Pozo El Tigre, La Puntana, San Luis, Desemboque, La Curvita, La Merced, La Bolsa, Rancho El Ñato, Monte Carmelo y Mecle.

“Hemos buscado a los pacientes casa por casa”

Así lo manifestó el agente sanitario Cristian Rojas, que tiene bajo cobertura a familias de Misión La Bolsa. “Es una comunidad grande y -a veces- las condiciones climáticas dificultan el tránsito hacia el centro de salud local, ubicado a 2 kilómetros, en Misión La Paz”, dijo.

Sobre las acciones en territorio, Rojas, manifestó que «fue una gran experiencia de trabajo arduo”.

La jefa del programa Materno e Infancia, Carina Aguirre, comentó que se brindó asistencia a pacientes con síntomas respiratorios, fiebre, cuadros bronquiales y de faringitis con problemas gastrointestinales.

“Es necesario salir en búsqueda de estos pacientes para facilitarles la accesibilidad a la atención médica”, expresó.

Asistencia.

Sergio Paredes, nutricionista del hospital de Santa Victoria Este, agregó que “los operativos efectuados en las distintas misiones del Área Operativa tuvieron gran convocatoria y, en especial, en aquellas comunidades con mayor dificultad de acceso.

Emilio López, agente vacunador del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que es importante la articulación que se tiene con la Provincia para facilitar a las comunidades originarias la accesibilidad al sistema de salud.

En cuanto a las inmunizaciones, López remarcó la importancia de la vacunación contra el coronavirus “es la mejor manera de combatir al virus”. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *