El gobernador Sáenz aseguró que durante su gestión la inversión en obra pública creció un 600%


El gobernador Gustavo Sáenz abrió el 124° periodo ordinario de sesiones ordinarias en la Legislatura, dando por primera vez su mensaje sobre el estado general de la provincia, un primero de marzo, tras la modificación de la fecha establecida en la reforma de la Constitución salteña dispuesta el año pasado.

“El 23 de diciembre de 2021 se convirtió en un día histórico con la sanción y jura de la nueva Constitución, que implicó un salto de calidad para nuestras instituciones”, indicó al referirse a este hecho, valorando que “la nueva Constitución coloca a Salta, en los temas objeto de reforma a la vanguardia del derecho constitucional argentino”. Además, señaló que esta reforma permitió que el periodo de sesiones legislativas se amplíe considerablemente prolongándose hasta diciembre inclusive

Previo a su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador inauguró en el recinto el restaurado cuadro “La muerte de Güemes” de Antonio Alice.

Al dirigirse al pueblo de Salta y a sus representantes, Sáenz aseguró que “nuestro rumbo es claro. Este Gobierno trabaja por el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Trabajo sin descanso por una Salta más justa, equitativa y solidaria. Con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, paso a paso vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y futuro para nuestros hijos”.

Al evaluar las históricas asimetrías de Salta dijo que se les está dando batalla porque “tenemos los recursos naturales, la capacidad de su gente y las ganas de salir adelante 

En este orden se comprometió a seguir ejecutando “políticas públicas perdurables en el tiempo que generen las condiciones para que Salta pueda atraer inversiones genuinas y generar ingresos propios, con una economía dinámica y sustentable que genere oportunidades laborales y de crecimiento para los salteños”. 

Especificó que se trabaja en un Banco de Proyectos con relevamiento de información, investigación y elaboración de proyectos de pre inversión sobre obras priorizadas, necesarias para nuestra Provincia.

De esta forma, se inició un proceso de transformación de la matriz productiva dando los pasos necesarios para que Salta deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen, para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso. “Para ello necesitamos inversiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inversiones y brindar oportunidades de capacitación a los salteños para que estén calificados para los trabajos que este crecimiento requerirá”, señaló.

Ratificó que se encara una agenda común del NOA, junto a los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande y la Nación para superar las desigualdades y hacer realidad el federalismo. Para avanzar en ese sentido, recordó que el próximo 8 de abril Salta será la anfitriona del Consejo Regional, donde se abordará temas centrales como la necesidad de tarifas diferenciales para la energía y el transporte.

Obra pública

En materia de obra pública, destacó el crecimiento de los recursos provinciales destinados desde el inicio de su gestión e indicó que se trabaja para recuperar los niveles históricos de inversión distribuidos con criterio federal. “Se elaboró un Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas, considerando su impacto social y en el sector productivo y específicamente su incidencia en la capacidad de generación de mano de obra”, consideró.

Aseguró que la inversión en obra pública, generadora de crecimiento y de empleo, durante estos dos años creció alrededor de un 600% y “esperamos alcanzar una inversión cercana a los ciento dieciséis quinientos millones de pesos”.

Remarcó que durante 2021 se ejecutaron 334 obras en escuelas, hospitales y centros de salud, comisarías; pavimentación, electricidad, encauzamiento y defensas de ríos, agua y saneamiento. Trabajamos con una visión de desarrollo regional y federal, lo que implicó la determinación de criterios de priorización con los intendentes y legisladores provinciales.

Entre los proyectos que se gestionaron y que este año comenzarán a concretarse detalló los de las nuevas terminales de ómnibus de Capital y de General Güemes; obras viales en distinta etapa de concreción como las de las rutas 9 – 34; RN 40, en los tramos Molinos–Seclantás y Payogasta–Palermo; 12,6 km de la Ruta provincial 35, en el tramo Ruta 9 – La Candelaria; puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación. 

Además, en el norte se licitará a fines de marzo la obra de pavimentación de casi 26 km del tramo entre Orán y Embarcación, con la construcción de un nuevo puente sobre el río Bermejo. En la Ruta 86, entre Tartagal y Tonono, se pavimentarán más de 32 km.  También gracias a esta obra las comunidades asentadas al costado del camino accederán a energía y agua segura.

En lo que respecta a la obra de la Ruta Provincial 7 en Santa Victoria Oeste e Intersección con la Ruta Provincial 19 implicará que Los Toldos tendrá un acceso por territorio argentino. Se realizó la apertura de 6 km y se iniciaron los trabajos de construcción de 2 puentes metálicos y de hormigón sobre los ríos San José y Candado. Se harás dos puentes más sobre el Candado.

Está en ejecución el tercer tramo de la Ruta Nacional 51 desde Alto Chorrillo hasta Campo Amarillo, que es parte de los cinco convenidos para pavimentar entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico. En 2021 se firmó el financiamiento de los proyectos ejecutivos de otros dos tramos del trayecto Campo Amarillo – Paso de Sico. “El Corredor Bioceánico Norte es uno de los ejes de nuestra agenda de trabajo, por su alto impacto económico”, afirmó.

En esta línea de trabajo, explico que se está en la búsqueda de distintas líneas de financiamiento para finalizar la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 54 para mejorar la conectividad con Paraguay.

Otras obras que relevó son la pavimentación de 11,45 km de la Ruta Provincial 23 desde Cerrillos hasta Rosario de Lerma y la construcción de una autopista urbana de 5,2 km desde el empalme de la Ruta Provincial 28 y Circunvalación Oeste hasta la avenida Bolivia, en El Huaico. 

Además, en la Ruta Provincial 28 se prevé la repavimentación de 6 km desde la avda. Papa Juan XXIII hasta el puente sobre el río San Lorenzo y la construcción de un cruce bajo nivel en la rotonda San Pablo.

También aseveró que el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas incrementó su operatividad, lo cual resulta esencial para el desarrollo productivo. Especificó que así como se puso en funcionamiento el tren “Gesta Gaucha” Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano ya se inició con los municipios el relevamiento para desmonte del ramal C-13, desde Cerrillos hasta Coronel Moldes.  

Otra de las grandes obras proyectadas con mirada estratégica para el desarrollo de diferentes sectores de la economía, son el Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes. 

En lo que se refiere a las líneas de media tensión Rosario de la Frontera-El Tala y Tartagal–Tonono, dijo que mejorará la calidad de vida de los salteños que habitan a lo largo de la Ruta Nacional 86. “Se impulsará la inclusión urbana y social de sectores muy postergados, con beneficios para productores ganaderos, agrícolas y comunidades originarias”, señaló.

Anunció que se interconectará en 33 Kv a El Tala, la Candelaria y zonas aledañas para mejorar la calidad del servicio y satisfacer la necesidad de nuevos suministros de energía eléctrica.

Están en marcha los proyectos para la construcción de los gasoductos de los Valles Calchaquíes y el de Río Piedras- Lumbreras, lo que ayuda al crecimiento de la actividad de la Provincia. 

Obras hídricas

En este aspecto recordó que ya finalizó la construcción de la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Campo Alegre y un acueducto que abastece a La Caldera, La Calderilla, Vaqueros, Bº El Huaico y Pereyra Rozas y la zona norte de Capital. Con un presupuesto de seis mil millones de pesos, beneficia a más de trescientos mil habitantes.

En lo que se refiere a la Planta Depuradora de líquidos cloacales de la zona sur, dijo que tras las gestiones realizadas se consiguió que el gobierno nacional la licite, beneficiando a ochocientos mil habitantes con un positivo impacto para el ambiente.

Otras obras mencionadas fueron la mejora del sistema de agua potable para San Lorenzo, Lesser y Castellanos; ejecución en marcha de la Optimización de la Planta Potabilizadora en el río Conchas de Metán; construcción de la Planta potabilizadora de Tartagal; en Metán hay una Planta Potabilizadora en ejecución, por sesenta y dos millones de pesos.

Vivienda

“Para este año planificamos alrededor de cinco mil unidades habitacionales”, dijo el Gobernador y aseguró que su ejecución y distribución se realizará de manera justa y equitativa con mirada federal. 

En cuanto al acceso a la vivienda, se la jerarquizó en su calidad de derecho y se creó el Plan de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote” para toda la Provincia.

Durante 2021, con el Plan Reconstruir, se consiguió la reactivación de ochocientas cuarenta y una viviendas en diferentes localidades, que se encontraban paralizadas. Este año, se reanudarán trescientas veinticinco unidades destinadas a comunidades originarias de Santa Victoria.

El gobernador Sáenz aseguró que durante su gestión la inversión en obra pública creció un 600%

Minería

En cuanto al potencial minero salteño, aseguró que se está dando impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica, buscando el desarrollo de infraestructura adecuada. “Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares, lo que implicara la creación de miles de puestos de trabajo en forma indirecta”, señaló.

Además dijo que se ha realizado una inversión que asciende a los ochocientos siete millones de dólares en total, cerca de seiscientos millones para su planta en la Puna y otros doscientos millones para la planta en el Polo Industrial de General Güemes. 

“El desarrollo creciente de la minería en Salta por la importancia de los proyectos de inversión que implican una inversión a largo plazo, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, activos muy presentes en Salta”, señaló al asegurar que somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial y ofrece a los inversores trámites simplificados en un mismo ministerio. “Esto nos ha permitido ser uno de los principales destinos de inversión minera”, ratificó.

Desarrollo Sustentable

El Gobernador especificó que se regularizaron y conformaron consorcios de Residuos Sólidos Urbanos en distintos puntos de Salta para devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en el país.

A través de gestiones de la Provincia, las comunidades Colonia Fiscal 8 y Kolla del Desierto fueron elegidas para ser parte de un proyecto piloto para la instalación de biodigestores para proveerlos de energía. Se está trabajando en conjunto con la Nación para adquirir los elementos necesarios para equipar al municipio de Santa Victoria Este y comunidades originarias para acceder a un servicio de gestión de residuos por primera vez, con alto impacto en su calidad de vida.

“Nuestra provincia es pionera en la implementación de la Ley Nacional de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, dijo.

Se trabaja con el Ministerio Público Fiscal para que “a partir de hoy entre en vigencia el Registro Único de delitos, contravenciones e infracciones ambientales vinculadas a la tala, explotación, aprovechamiento y comercialización de productos de Bosques Nativos”, señaló.

Economía

El Presupuesto 2022 fue aprobado ante las Cámaras Legislativas y “esto fue posible aun cuando la Nación Argentina aún no cuenta un presupuesto sancionado por el Congreso”, recordó.

Especificó que el presupuesto se destina a los servicios esenciales de Salud, Educación y Seguridad con una marcada impronta federal. La obra pública cuenta con un incremento en la inversión del más del 100%.

Expresó que durante su gestión se redujo el stock de deuda en más de cincuenta y un millón de dólares.

Este mes se cumplirá con el pago de la última cuota del Bono del Fondo de Reparación Histórica, atado a Regalías Hidrocarburíferas, lo que “nos permitirá vincular los vencimientos de los servicios del Bono del Bicentenario reestructurado con parte de esta liberación de regalías”.

También se trabaja para prorrogar el financiamiento del BID a través del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, incorporando el financiamiento de las obras necesarias para la puesta en valor del Dique Cabra Corral y del Centro de Convenciones de Cafayate.

Se dispuso líneas de crédito bancarias y extra bancarias para las necesidades de diferentes sectores. Se otorgaron 442 créditos por más de cuatrocientos ochenta y tres millones de pesos.

Desarrollo Social

Al recordar la realidad de la desnutrición en el chaco salteño expresó que “nos abocamos a buscar soluciones inmediatas y reformas estructurales, porque jamás se nos ocurrió ocultar o disimular la durísima situación que, desde hace muchos años padecen muchos hermanos salteños, sino poner todo nuestro empeño en solucionarla”.

Dada la histórica situación de alta vulnerabilidad social y nutricional en los pueblos originarios, declaramos en 2020 la Emergencia Sociosanitaria en Rivadavia, San Martín y Orán. Se reforzó el trabajo con un enfoque interdisciplinario y se brindó asistencia en forma urgente con acciones de salud, alimentarias, obras de infraestructura, provisión de agua potable a las poblaciones más vulnerables, entre otras acciones.

Se lanzó un plan para la ejecución de 135 obras para optimizar el servicio de agua segura en Capital e Interior, con una inversión de cuatro mil cuatrocientos millones de pesos.

Se conformó la Mesa del Agua del Chaco Salteño, que permitió una construcción conjunta para el acceso y provisión de agua segura para esta población, siempre articulando la tarea con las comunidades, Provincia, Nación, Municipios y organizaciones de la sociedad civil. 

Durante el año pasado inauguramos 4 nuevos Centros de Primera Infancia en Animaná, Angastaco, Los Toldos y Luracatao, totalizando 65 en funcionamiento en toda la Provincia. Actualmente asisten 2882 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años de edad que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos y que tienen acceso a una alimentación saludable, asistencia pedagógica, estimulación temprana y talleres recreativos.

A través de un convenio con la Nación, la Provincia sumará 22 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en 20 municipios.

Además ya es una realidad el Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este.

Salud Pública

Durante su discurso, Sáenz anunció que se creará un nuevo hospital de emergencias en El Huaico, en el norte de la ciudad. “Es necesario porque la zona ha crecido exponencialmente y para que no se trasladen pacientes al Hospital San Bernardo dijo. Adelantó que la inversión rondará los $1.300 millones y tendrá de 40 a 60 camas con todo el personal y equipamiento necesario.

Aseguró que todas las áreas operativas de la Provincia fueron dotadas de nuevos equipamientos médicos como ecógrafos, electrocardiógrafos y desfibriladores, a fin de mejorar la calidad de la atención en los pacientes. 

Con una inversión histórica n la materia recordó que se está en la primera etapa de la instalación de otro centro modular en Orán, en donde se habilitarán los servicios de diálisis y oncología. 

Continúa el avance en construcciones y remodelaciones en los hospitales de Orán, Tartagal, Metán, Joaquín V. González, La Poma, Cachi, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Coronel Juan Solá, Angastaco y en el Materno Infantil, de la Capital. Ya se terminó la construcción de la II Etapa en el centro de salud de La Candelaria que incorpora más servicios e instalaciones auxiliares.

Se inauguró la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Metán para la atención de pacientes de alto riesgo de la zona y evitar la derivación a nosocomios de mayor complejidad. 

En 2021 se incorporaron 10 nuevas ambulancias y desde el inicio de su gestión son 67 nuevas y de ellas, 17 de alta complejidad y 43 de mediana. 

Se fortaleció el recurso humano pasando 1608 agentes a designación temporaria, como un contrato de locación de servicios. Además, 1680 agentes designados temporariamente fueron incorporados a planta permanente.

Otra de las grandes obras en el sector es que este año se iniciará la obra de ampliación y remodelación del Hospital San Bernardo, que permitirá contar con más camas de terapia intensiva, quirófanos y unidades de cuidados críticos, lo que redundará en una mejora en la calidad y de los tiempos de atención.

Educación

Sáenz convocó a los docentes a iniciar las clases mañana: “Hicimos un gran esfuerzo y convocamos a todas las voces para escuchar sus propuestas, acordando los puntos que vienen demandando”, señaló en relación a la propuesta realizada de otorgar un incremento salarial del 45% hasta septiembre, además de aumentos y saneamiento en la grilla.

“Esperamos que los chicos y maestros mañana estén en las aulas, que sea un día histórico porque se comienzan las clases en tiempo y forma”, dijo. Así puntualizó que “durante mi gestión hemos sido una de las provincias con mejores acuerdos, colocando al salario docente salteño por encima de la inflación por segundo año consecutivo”.

También para el sector docente, dijo que firmó el decreto que permite que el proceso de titularización se realice de manera anual, por lo que queda establecido como una política pública educativa. “Queremos brindarles estabilidad a los docentes y sabemos que es un anhelo permanente”, afirmó.

“En infraestructura escolar, Salta tiene una deuda histórica”, consideró y para superar la situación dijo que se está duplicando el presupuesto para el área. 

Así, se puso en marcha un plan por tres mil cien millones de pesos para la construcción de nuevos edificios y aulas, reparación y ampliación de escuelas; normalización de instalaciones eléctricas; arreglo de baños e instalación de paneles solares. Se hará todo el año, con recursos provinciales y nacionales.

En 2021 se concluyeron 5 nuevos edificios, mientras que 15 están en ejecución. Hicimos obras por mil treinta millones de pesos y refaccionamos sanitarios con convenios con municipios por cerca de quinientos millones.

Nación recuperó el programa Conectar Igualdad y firmó un convenio para una primera entrega de 30 mil netbooks para todos los alumnos de primer año de la secundaria. Progresivamente se irán entregando computadoras a los alumnos de los otros cursos. 

Ante situaciones de vandalismo en las escuelas, se instaló sistemas de alarma en 160 unidades educativas, con una inversión de siete millones de pesos. Serán unos 180 sistemas más este año.

Turismo

Además de remarcar la gran afluencia de visitantes que elige Salta como destino, remarcó el positivo impacto en la generación de empleo genuino, especialmente de los emprendedores que apuestan al desarrollo local. 

Aseguró que el Gobierno tiene una mirada estratégica y federal sobre la actividad, entendiendo la importancia de la sinergia entre todos los sectores: “Somos la única provincia que trabajó en dos leyes de emergencia, en 2020 y 2021, ambas con sanción unánime del Cuerpo Legislativo”, puntualizó

En 2021 los resultados son claros, con un impacto económico de diez mil quinientos cuarenta y cinco millones de pesos a través de un millón trescientos ocho mil turistas que eligieron la provincia, marcando una recuperación promedio de la actividad de un 82%. Y con más de doscientos veinticinco mil turistas que llegaron para disfrutar el verano de Salta, enero de este año fue récord para la actividad, registrando la cifra más alta de la historia para ese mes. 

Para que la actividad turística sea sustentable, a la riqueza natural, los destinos deben sumar productos y servicios que potencien esta base. Por ello tenemos más de 100 obras de infraestructura turística en 35 municipios.  

A través del Programa Nacional 50 Destinos, Salta cuenta con 11 obras de impacto turístico próximas a iniciarse en diferentes lugares de nuestra geografía.

Con el programa provincial Lugares Mágicos inauguramos obras en Chicoana y finalizaron los trabajos en Seclantás y San Antonio de los Cobres. Y ya se iniciaron en San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas.

También se pondrá en valor el dique Cabra Corral con obras que lo conviertan en un verdadero polo de desarrollo turístico.  

En la 15º edición de los premios Bitácora, Salta fue distinguida con un premio por ser la primera en confiar en la reactivación de la industria turística con su programa “Comprá Hoy. Viaja Mañana” y por ser la más elegida por los agentes de viaje en los últimos 10 años 

“Vamos a incentivar la elección de nuestro destino como sede de eventos. Después de su uso transitorio para la atención sanitaria, el Centro de Convenciones volverá a tener su función original y este mes vamos iniciar con la agenda de eventos reprogramados”, anunció. 

Deporte

En materia deportiva, con una visión federal se continuará trabajando en mejorar la infraestructura de clubes de barrios e instituciones deportivas de toda la Provincia. 

Se acompañó la regularización de más de 100 clubes para que accedan a un subsidio de quinientos mil pesos, por el Programa Nacional Clubes en Obras, lo que tendrá continuidad. 

Por primera vez en Salta, se gestionará el Programa de Deporte Paralímpico destinado a personas con discapacidad con el objetivo de igualar las oportunidades de los atletas.

“Queremos llegar con el deporte a cada rincón de la Provincia”, dijo. 

El Gobernador presidió la apertura de las sesiones

Conectividad

Durante 2022 se realizará la provisión de un servicio de WIFI gratuito en las plazas de la Provincia. Está previsto que los puntos de conexión sean en plazas distribuidas en todo el territorio, con una distribución federal que abarque la mayor cantidad de municipios.

La Capital y otras localidades del centro y sur de la provincia se sumarán a la Red Federal de Fibra Óptica, a través del desarrollo de 250 kilómetros de la red troncal a lo largo de la ruta nacional 9/34 que va desde Jujuy hasta Tucumán. Es una red de alta velocidad que va a permitir un enlace de 100 gigas en las grandes ciudades y de 10 gigas en localidades de menor población.

Como parte del Programa para el Desarrollo de infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos se va a realizar la ejecución de obras para conectar a Internet los barrios populares de la Capital posibilitando que más de 3000 familias tengan acceso a internet.

SAETA

“Hoy es el transporte de pasajeros del país con mayor nivel de beneficios para sus usuarios”, indicó y adelantó que hay una planificación de mejora continua. 

Por eso se continuará con el recambio de flota en más de 50 unidades. Se analizó las necesidades de los usuarios del interior y este año se licitará los servicios provinciales de transporte para los próximos años. 

Este compromiso se materializará en un proyecto de ley que se presentará en la Legislatura provincial para generar un nuevo sistema de transporte de pasajeros interurbano provincial, con reglas claras, y que permita un mejor y más eficiente servicio para el interior de la Provincia.

Seguridad

Aseguró que nunca antes Salta tuvo un Plan Estratégico de Seguridad y Justicia y se logró el compromiso de todos los actores sociales involucrados en garantizar el cumplimiento del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023, presentado en noviembre pasado: “Barrio Seguro” con los vecinos; intendentes y legisladores, han asumido la responsabilidad de acompañar con acciones concretas los programas “Municipio Seguro” y “Corredores Seguros”.

La creación de la División de Género y de la Unidad Regional 7 para fortalecer la tarea de seguridad en Güemes, El Bordo, Campo Santo, Cobos y los distintos pueblos que conforman el valle, además del comienzo del funcionamiento de los Juzgados Contravencionales, fueron otros anuncios.

También está en estudio la creación de la Unidad Regional 8 en el norte salteño para ampliar la capacidad operativa en la zona sur de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Aseguró que se trasladará el penal de Villa Las Rosas y construir nuevos complejos penitenciarios modulares en Cerrillos y Metán, en donde internos e internas avancen en su resocialización en mejores condiciones que la actuales.

Asimismo está el compromiso de hacer la Ciudad Judicial de Orán, para lo cual el Gobierno nacional financiará el proyecto con mil quinientos millones de pesos, en tanto la Provincia invertirá seiscientos millones.

Malvinas

Finalmente, el Gobernador se refirió a que este año se conmemora el cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas, donde 34 salteños perdieron la vida defendiendo territorio patrio.

 “Es decisión de este Gobernador incrementar la renta provincial de las 498 familias salteñas que desde hace mucho perciben el mismo monto”, anunció. 

Asimismo dijo que en un trabajo conjunto entre veteranos, familias, Ejército Argentino y Gobierno se emplazará en el Campo Histórico La Cruz un monumento que siempre “dignifique, recuerde y revalorice aquella gesta. Sobre nuestra soberanía, no hay divisiones ni grietas porque la causa de Malvinas nos une a todos los argentinos”, aseguró.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *