El Gobierno promueve acciones para mejorar la gestión de residuos urbanos en la minería


Con el fin de implementar soluciones de fondo y trabajar en conjunto, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable mediante sus secretarías de Ambiente, Minería y Energía, propusieron una reestructuración e implementación de algunas políticas para enfrentar la problemática de residuos sólidos urbanos y mejorar la gestión valiéndose del trabajo conjunto entre el Estado y los privados.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario Normando Zúñiga quien especificó que existe un compromiso por parte de la gestión de acompañar al sector privado en la acción y ser facilitadores en el marco de un desarrollo sustentable.

Al respecto detalló las acciones que se vienen llevando adelante en toda la provincia con enfoque en la regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Adelantó que la Secretaría de Ambiente tiene planificado seguir creando Consorcios de Residuos, una modalidad de probada  eficacia, eficiencia y rentabilidad a los municipios.

Como estrategias a desarrollar, mencionó que se trabaja en la inclusión social de los recuperadores urbanos, mediante la regularización de su actividad para mejorar las condiciones laborales y de salubridad; así como en acciones para  reducir el volumen de desechos que llegan a disposición final, a través de su valorización, clasificación y venta, siguiendo los lineamientos de la Economía Circular.

Zúñiga detalló que el fin último es “terminar con los basurales a cielo abierto unificando los vertederos y como consecuencia contribuir a la  disminución de gases de efecto invernadero.”

Teniendo en cuenta el Plan Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (PPGIRSU), es importante resaltar la importancia de lograr un cambio cultural en las comunidades respecto al manejo de residuos a través de una educación ambiental efectiva.

Respecto a la aplicación de estas estrategias en el contexto de la gestión minera, se expuso la Resolución Nº126, que se refiere a la unificación del código de armonización de colores para la separación.

Así se instó a las empresas a hacer, en una primera etapa, una separación binaria entre residuos secos y húmedos para luego continuar con la inserción de colores específicos para cada tipo de residuo, esta clasificación, según explicaron los profesionales permite al centro de acopio, determinar con mayor efectividad la distribución.

 El sector privado manifestó sus necesidades y preocupaciones al respecto y recalcó el compromiso para una labor sustentable. Los datos e inquietudes aportadas servirán para la elaboración de un Plan Estratégico que será elaborado en conjunto.

Participaron BORAX ARGENTINA SA, LITICA RESOURCES SA, Pastos Grandes SA, Litio Minera Argentina SA subsidiaria de Ganfeng Lithium, Mansfield Minera SA, Minera Santa Rita SRL, Manufactura Los Andes SA, Hanaq Argentina, Rincón Mining Limited y Pacific Rim Mining Corp.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.