Con participación ciudadana se propone avanzar en una nueva Ley de la Memoria


Se desarrolló el primer Foro Local y Regional «Hacia una nueva Ley de Memoria». Esta primera convocatoria fue para la planificación de acciones en base al consenso sobre la necesidad de actualizaciones para una nueva Ley Nacional de Políticas Públicas de Memoria, a través de los aportes de una activa participación comunitaria con foros locales y regionales. La convocatoria se desarrolla a través del Programa Verdad y Justicia de la Secretaria de Derechos Humanos. 

Adoptando las medidas compartidas y originadas en el Foro Federal, del pasado 20 de noviembre, en el V Encuentro Federal de Derechos Humanos, realizado en el Espacio Memoria ex ESMA, surge la proyección de espacios para la articulación y construcción junto a sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado; organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas con incumbencia en políticas de memoria, con el propósito de analizar la perspectiva de las políticas públicas en la materia.


En la sala Juana Azurduy del Polo Integral de las Mujeres, se reunieron la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes, la delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales My, en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Carlos Pescaretti, Miguel Martinez de la Secretaría de Asuntos indígenas, Bertha Lezcano de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Blanca Lescano por Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Marcela Gutiérrez de la Asociación de Derechos Humanos y Coca Gallardo y la responsable del Programa de Memoria, Verdad y Justicia, Elia Fernández.

“Es necesario impulsar espacios de encuentros, debate y construcción colectiva con herramientas de participación ciudadana y democráticas para el fortalecimiento del ejercicio de la memoria histórica”, indicó Elia Fernández. 

La coordinación regional del Foro NOA estará a cargo del Programa de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría Derechos Humanos de Salta, H.I.J.O.S. Salta y Sitios de Memoria Catamarca. Se expondrán las experiencias locales y regionales para el debate federal junto a la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Comisión de Memoria de H.I.J.O.S. Capital y las distintas coordinaciones regionales. 

Cine por la Memoria. Mañana se proyecta el film “La larga noche” 

En el marco del 24 de Marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se proyectará el film “La Larga Noche” de Francisco Sanctis en la Usina Cultural, España 98 con entrada libre y gratuita. La proyección se realiza en una acción conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura. 

La película estrenada en 2016 narra un suceso vinculado de manera directa al golpe cívico-militar de 1976 en Argentina. Un hombre sin compromiso político recibe en plena dictadura la información de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida: ayudar o no a esas personas. 

«La larga noche de Francisco Sanctis» está basada  en la novela homónima de Humberto Constantini. Fue parte del Festival de Cannes y galardonada en el BAFICI como mejor película y mejor actor; además ganó el premio a mejor guion adaptado en los premios SUR.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.