Actualizan el Registro de Profesionales de la Salud a nivel federal


El Ministerio de Salud Pública firmó un acta compromiso con colegios profesionales inherentes al ámbito sanitario para articular y organizar sistemáticamente la gestión, carga y actualización de los registros profesionales colegiados de la provincia.

Mediante el acuerdo, se busca dar cumplimiento a las pautas establecidas por la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), que requiere de operadores institucionales calificados y capacitados para cargar y actualizar la ficha única de los profesionales.

También, se compromete a los colegios profesionales a incorporar progresivamente el equipamiento necesario y los servicios web de alta y baja y la modificación de la ficha de cada profesional.

El Ministerio de Salud Pública, como autoridad sanitaria jurisdiccional, será el encargado de supervisar la implementación y cumplimiento del acuerdo.

Con la firma de este documento, la cartera sanitaria administrará los medios para la incorporación y el registro paulatino en el REFEPS de aquellos profesionales que no se encuentran colegiados y que poseen registro de título en la Dirección de Gestión del Conocimiento.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó la presencia de todos los colegios profesionales de salud. “La firma de este convenio es especial, es un gran paso que vamos a dar para tener un futuro ordenado y organizado, con todos los trabajadores sanitarios matriculados, registrados en el sistema”, expresó.

El acta compromiso fue firmada esta mañana, en el salón gobernador Martín Miguel de Güemes, de la Casa de Gobierno por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; el coordinador nacional de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud, Juan Lucas Pereyra Dure; y por los colegios profesionales de Médicos; Bioquímicos; Farmacéuticos; Odontólogos; Nutricionistas; Psicólogos; Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos;  Enfermeros; Radiólogos; Servicio Social y Trabajo Social; Podólogos; y Fonoaudiólogos.

Actualizan el Registro de Profesionales de la Salud a nivel federal

Capacitación

Para hacer efectiva esta actualización en el Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS), además de la firma del convenio, hasta las 18 horas, se realiza una jornada de capacitación para la carga, gestión y actualización del Registro en la REFEPS.

La actividad tiene como objetivo actualizar los lineamientos de trabajo en lo referente a la gestión de la información dentro de la REFEPS, según los diferentes niveles de responsabilidad de todas las partes involucradas en su carga, actualización y gestión.  La misma es dictada por el coordinador nacional de REFPS, Juan Lucas Pereyra Dure.

Los contenidos que se abordan son la introducción e importancia de la REFEPS; las atribuciones y funciones de los actores involucrados; creación de perfiles y formas de carga; y la carga, actualización y gestión de la información.

Sobre el registro

La REFEPS abarca a la totalidad de los efectores de salud del país, ya que es la articulación de los registros de profesionales de todas las provincias. El componente central del REFEPS es la Ficha única del Profesional de la Salud.

Esta ficha actúa como contenedora de la información de cada uno de los profesionales de la salud en relación a su identificación personal, formación y sus registros de matriculaciones, especializaciones y residencias.

El Ministerio de Salud de cada provincia carga en el sistema sus registros de profesionales, técnicos y auxiliares, y el REFEPS los articula. De este modo, se unifican los diferentes registros que pueda tener un profesional, ya sea en el caso que éste cuente con matriculaciones en más de una provincia, o que tenga más de una profesión.

Además, cada jurisdicción tiene la capacidad de gestionar sólo sobre sus profesionales, incluyendo el registro de formación, matriculación, especialización, sanción y residencia.

En el REFEPS, cada profesional se identifica con un código único que es asignado por el sistema en forma automática. Los datos están contenidos en una ficha que se compone de varias secciones, en cada una de las cuales se detallan sus matriculaciones y profesiones, para evitar la duplicación de información. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *