En Salta comenzó a sesionar la 9° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande


“Nos enorgullece poder contar hoy con todos y cada uno de ustedes para empezar a trabajar con esta agenda que comenzamos hace dos años tratando de equilibrar, de igualar las asimetrías de muchísimos años que hay entre el centro del país y el norte argentino”. De esta manera, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz en su carácter de anfitrión de la 9° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande dio la bienvenida  la reunión que comenzó a sesionar sobre un temario de nueve puntos.


Participan también de la reunión, además de los mandatarios del NOA y NEA, el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

En Salta comenzó a sesionar la 9° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

En el inicio del encuentro, el gobernador Sáenz remarcó que “no es tarea fácil resolver las problemáticas históricas de olvidos y de miradas hacia otros lugares. Por eso, celebro que podamos seguir juntos trabajando con un objetivo en común  independientemente de dónde venimos, sin distinción partidaria. Todos los gobernadores del Noa y del Nea sabemos que para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos, y así estamos trabajando fuertemente, en este sentido porque es el camino”.


Están presentes los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa Eber Wilson Solís.

En el orden del día figura el tratamiento de un temario de 9 puntos, entre los que se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones: Proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros: Cannabis medicinal, Compre argentino, Electro movilidad, Promoción Automotriz, Agrobioindustrial.


Otros temas serán la realización de la Expo Norte Grande; la presentación del Programa de Pre inversión; de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, Obras del Programa Provincias 1, y 2.

Tras la Asamblea de gobernadores, se realizará una reunión con presidentes de Uninoa, organismo que reúne en una alianza estratégica a uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.