Preocupa la falta de café, cacao y otros insumos por las trabas en importaciones


El Banco Central (BCRA) alivió el acceso de divisas para distintos sectores que alertaban por la falta de insumos esenciales. Entre los más afectados se cuenta a la industria del café, la del cacao, la siderurgia y la de aluminio, aunque la normativa aspira a regular la llegada al mercado cambiario para distintos sectores. Como clave de la nueva normativa, la autoridad monetaria requerirá a los importadores una certificación de un auditor externo que compruebe que no están comprando para acumular stock.

A través de la Comunicación A 7488, la entidad conducida por Miguel Pesce modificó la normativa para el pago de importaciones de un grupo específico de sectores. Para una serie de posiciones arancelarias que incluyen exclusivamente insumos y bienes intermedios, no productos terminados, habilitó el acceso al mercado de cambios por montos limitados a distintos sectores.

Entre esos sectores, recientemente tomó trascendencia pública el problema para la industria de café que importa el 100% de sus insumos básicos. Pero no fue el único rubro que hizo llegar sus preocupaciones al BCRA. Entre otros, se cuenta al aluminio, la siderurgia y al cacao. Las trabas al acceso a dólares para importar amenazaban con generar faltantes, según representantes de esos sectores.

También alcanza a insumos básicos como combustibles y gases minerales; minerales en estado bruto (hierro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc y estaño); caucho; madera; carbón vegetal y corcho en bruto y a insumos estandarizados para la industria nacional como polímeros en formas primarias requeridos para la industria del plástico, formas primarias de hierro y ferroaleaciones. Y a materias primas o insumos estandarizados para sectores sensibles en el consumo masivo como malta para la elaboración de cerveza, cacao y derivados utilizados para la elaboración de golosinas y pasta química requerida para la producción de pañales y productos de higiene personal.

cafe - copia

La norma votada ayer por el directorio establece una serie de condiciones para poder acceder a las divisas para el pago de importaciones de los rubros en cuestión.

Primero, que “el cliente ha presentado una certificación de auditor externo dejando constancia que, de concretarse la operación, las existencias de las materias primas y/o de los bienes intermedios o finales elaborados a partir de éstas no superarán los niveles que se requiere para su actividad normal”, detalla la norma.

importaciones

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *