Más de 230 personas recibieron atención odontológica en Santa Victoria Este


Durante una comisión de servicio que se extendió por 10 días, el programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública brindó asistencia a 238 pacientes residentes en el área operativa Santa Victoria Este, reforzando el servicio local.

Las atenciones se concretaron en el hospital base y en misiones de los parajes Santa María, La Merced, La Paz y La Puntana, donde se cuenta con consultorios odontológicos en funcionamiento, a partir de la reactivación de estos servicios iniciada en el último trimestre de 2020.

De los pacientes asistidos, 189 fueron niños y 49, adultos. En la parte asistencial, se trabajó en inactivación de caries, selladores, extracciones, aperturas camerales, tratamientos de conducto, ionómero vítreo y resina compuesta.

Más de 230 personas recibieron atención odontológica en Santa Victoria Este

También se realizaron algunas cirugías complejas, como extracción de terceros molares retenidos y quistes dentígenos.

En cuanto a lo preventivo, se realizaron topicaciones con flúor y se enseñó la técnica correcta para el cepillo dental. Con la participación de la muñeca Doctora Juguete y el macromodelo dental, se trabajó en motivación de niños menores de 5 años.

En esta comisión participaron cinco profesionales odontólogos, distribuyéndose uno en el hospital de Santa Victoria Este y uno en cada una de las misiones asistidas. Además, se contó con la participación de dos residentes del hospital Materno Infantil y dos del hospital San Bernardo, quienes trabajaron en la captación, selección y preparación de los pacientes.

“En el hospital de Santa Victoria Este se cuenta con un profesional odontólogo contratado, esta comisión se organizó para reforzar la atención en toda el área operativa, que tiene alrededor de 17 mil habitantes”, explicó la jefa del programa de Odontología, Silvia García, quien comentó que se prioriza a los niños con algún grado de riesgo nutricional, niños con discapacidad y embarazadas.

La profesional adelantó que están previstas nuevas comisiones, a realizarse del 6 al 10 de junio y del 8 al 12 de agosto, para avanzar en la cobertura a toda la población.

La funcionaria dijo que estas comisiones se realizan con el móvil odontológico del Ministerio de Salud Pública y que Salta es la única provincia que tiene un servicio técnico propio, en el que se efectúan todas las reparaciones y puesta a punto del equipamiento odontológico provincial, distribuido en la actualidad en 398 consultorios, previéndose ampliar este número próximamente.  

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *