Sustentabilidad, industrialización, una mirada prospectiva y participativa son ejes propuestos por Sáenz para el desarrollo del litio


Hasta mañana se desarrolla en Catamarca la 11° edición del Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, un espacio que reúne a los principales referentes del sector a escala global.

En este marco el gobernador de Salta Gustavo Sáenz participó virtualmente en el acto de apertura y consideró que este tipo de encuentro,  tocando la amplia diversidad de temas relacionados con el litio, “es el camino para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”. 

En este orden, marcó que las inversiones en nuestro país muestran un gran dinamismo a partir del litio, por lo que se constituyen en el puntapié inicial para un nuevo despegue del desarrollo de la minería en Argentina: “Sector que tiene la potencialidad de ser parte de la solución de los problemas macroeconómicos generando divisas, diversificando nuestras exportaciones, generando desarrollo local en estas zonas tan postergadas”, indicó.

A partir de lo que calificó como “una ventana de oportunidad”, Sáenz convocó a aprovecharla de manera pensada y planificada.

Por ello especificó que en la provincia de Salta se ha enviado el plan de desarrollo minero en consulta al Consejo Económico Social, y en el día de hoy se recibió sus recomendaciones;  “así entendemos que hay que trabajar: con una mirada prospectiva, y por sobre todo, participativa”. 

Puntualizó que se están poniendo en marcha y ampliando 8 proyectos en las 3 provincias que integran la Mesa de Litio y dijo que solo en Salta hay 27 proyectos de litio entre exploración avanzada y construcción. “Estamos trabajando para generar las condiciones para que se cristalicen la mayor cantidad de ellos”.

También el Gobernador destacó la importancia de la sustentabilidad en toda la cadena de valor: “Hay que conocer de dónde se extrae y bajo qué condiciones, y lo que se  puede hacer para reforzar la sustentabilidad de la actividad”.

Afirmó que la Provincia trabaja fuertemente en la industrialización del litio y en generar las condiciones para agregar en nuestra región el máximo de valor.

Avances con Mesa de Litio

Recordó que en la Mesa de Litio celebrada recientemente en Salta, junto a los gobernadores de Jujuy Gerardo Morales y Catamarca Raúl Jalil,  se crearon subcomisiones de trabajo en los ejes prioritarios.

En el caso de la de infraestructura señaló que es un desafío en el interior postergado de nuestro país, que no solo es importante para los proyectos actuales “sino para el desarrollo de otras actividades económicas en la Región y una mejor calidad de vida para nuestros hermanos de la Puna”.

En el desarrollo de proveedores, dijo que es central Para la creación de más y mejores empresas en toda la cadena de valor con regalías y tributos, “necesitamos transparencia en los precios del litio y empresas responsables para con el Estado, así como también una mejor distribución de los impuestos provinciales y nacionales para que lleguen a territorio”, explicó Sáenz.

Fundamental es la conjunción de minería, ambiente y agua, “porque rechazamos todo proyecto que no se comprometa con el cuidado del ambiente y el agua”, remarcó Sáenz y se refirió a la capacitación constante de los equipos técnicos para fortalecer los controles y el conocimiento científico de la región en el litio a partir de salmueras. 

En este punto agradeció al gobierno de los Estados Unidos por el aporte realizado a los profesionales de las tres provincias en la capacitación y misión técnica organizada por el departamento del interior, el departamento de comercio y el servicio geológico de Estados Unidos.

“Debemos debatir las mejores prácticas, el cuidado del agua, las mejores tecnologías para no producir una degradación innecesaria en el ambiente. Y también el trabajo con las comunidades de la región es de vital importancia”, subrayó. 

El gobernador Sáenz estuvo en la ceremonia de apertura junto a su par de Catamarca Raúl Jalil; a Martín Pérez de Solay , presidente del Comité Técnico-Honorario de la 11° Edición; Silvia Rodríguez, presidenta, Mujeres Mineras Argentina; Mario Hernández, presidente, GEMERA; Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca; Miguel Soler , vicepresidente del Consejo Federal de Minería; Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación y del embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley.

El Seminario

Es organizado por el medio especializado y organizador de eventos para minería, Panorama Minero.

El programa de las dos jornadas incluye una ciclos de conferencias dictadas por empresas de litio, consultoras especializadas, organismos técnicos y especialistas mineros. Además, los auspiciantes podrán acceder a reuniones e intercambios personalizados entre compañías mineras y proveedoras y participar de las distintas rondas de negocios que tendrán lugar en el evento. 

El formato elegido es 100% presencial con una audiencia principalmente compuesta por empresas proveedoras de pequeña y gran escala (+50), empresas mineras con operaciones en el país y la región (25%), funcionarios e instituciones afines, representantes internacionales, estudiantes y representantes comunitarios.

Durante ambas jornadas se analizará la situación de las operaciones de litio con actividad en el país, el escenario a nivel mercado y el aumento en los precios del litio, las perspectivas de oferta y demanda y el rol del Triángulo del Litio, la aparición de nuevas tecnologías y el estado actual de la industria en regiones estratégicas como Argentina, Chile, Estados Unidos, China y Europa, entre otros.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.