Golpe al bolsillo: Todos los aumentos que podemos esperar para junio


Además de la presión que genera la inflación en el bolsillo de los argentinos, debemos tener en cuenta los distintos aumentos con los que llega junio que ponen en jaque a la economía del hogar. En el sexto mes del año no solamente se autorizaron aumentos, sino que se sentirán otros ya otorgados tanto en servicios públicos como privados.

El primero de los incrementos será el de empresas de medicina prepagas ya que el Gobierno las autorizó a subir sus cuotas por un 22% en tres partes; mayo, junio y julio. El aumento de las cuotas de los afiliados fue del 8% a partir del 1 de mayo, otro 10% a partir del 1° de junio y 4% desde el 1° de julio.

Otro aumento se dará en internet, telefonía y cable. Las tarifas aumentarán un 9,5% según lo confirmado en la Resolución 725/2022 publicada en el Boletín Oficial. 

gas

Los alquileres tendrán también un gran aumento, en función de la fecha de firma de contrato. Como lo hacen cada mes, seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. Según estimaciones del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), el aumento será del 55,97%.

El gas aumentará un 18%. En la provincia hay más de 191 mil usuarios de gas y el 70% de la demanda domiciliaria, aproximadamente 134 mil usuarios, está en la categoría R1, que tiene un consumo bajo de hasta 450 m3 por año.

Salta cuenta con una particularidad ya que casi el 65% de la totalidad de sus usuarios pertenecen al nuevo esquema tarifario que se aprobó en el Congreso Nacional el año pasado para aquellos usuarios que viven en las regiones más frías de la provincia.

El precio de la luz se incrementará debido a la quita de subsidios de Nación. Mediante la resolución 405/22, la Secretaría de Energía estableció el ajuste del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para los meses de junio a octubre de este año.

Desde EDESA adelantaron que los incrementos en la comercialización se reflejaran en la tarifa final, aumentando esta un 7% para los usuarios residenciales y un 11% para los demás. Aunque la actualización tarifaria se aplicará  desde este mes, se verá recién reflejada en la siguiente boleta.

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.