Agenda interinstitucional para la protección de derechos en Santa Victoria Este


En la continuidad de la ejecución de acciones territoriales para el fortalecimiento de las comunidades originarias de Santa Victoria Este, la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección General de Protección y Enlace de los Derechos Humanos inició un espacio formativo junto a la población educativa del Colegio Secundario San Ignacio de Loyola N° 5061 y el Colegio Secundario Rural N° 5182 de Misión La Paz. 

El encuentro inicial sirvió para la priorización de temáticas y abordajes socio comunitarios que formarán parte de la elaboración de un protocolo de actuación específico. Esta propuesta se realiza conjuntamente con la Coordinación de Educación Rural del Ministerio de Educación.

Agenda interinstitucional para la protección de derechos en Santa Victoria Este

La directora general, Pilar Arechaga, informó que “este acercamiento tiene por objetivo definir las estrategias que permitan plantear un protocolo de actuación de la institución frente a situaciones de vulneración de derechos a la par de jornadas de capacitación y concientización desde la perspectiva de los derechos fundamentales de las personas y las problemáticas sociales en contextos educativos” y agregó que para el cumplimiento de esta iniciativa se articularán gestiones con distintos organismos estatales municipales y provinciales además de la asistencia de organizaciones del tercer sector.

Por otra parte la agenda desarrollada, incluyó mesas de trabajo junto a la referente Elvira Alicia “Chili” Gómez, recientemente designada como Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Victoria Este. 
Desde el año 2021 la Secretaría de Derechos Humanos junto a equipo técnico viene acompañando y asistiendo al proceso de conformación e institucionalización de esta área, previamente se mantuvieron diversas reuniones con autoridades municipales para la incorporación de esta Secretaria que también incluyó jornadas de concientización y sensibilización sobre la importancia de disponer espacios para la protección de los derechos de las personas y la asistencia ante casos de vulneración y violencias.

El proceso fue llevado a cabo por la directora Arechaga conjuntamente con el licenciado Matías Villafañe integrante de la Secretaría de Derechos Humanos y permitió que el Municipio pueda avanzar en la solicitud de aplicación de los programas nacionales que dependen del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Agenda interinstitucional para la protección de derechos en Santa Victoria Este


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *