Personal del hospital de Rivadavia Banda Sur se capacitaron en Chagas


En el marco del advenimiento del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, profesionales de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública capacitaron a agentes del hospital “Santos Villagra”, cabecera del Área Operativa XIII, en Rivadavia Banda Sur.

Los especialistas compartieron información con el objetivo de sensibilizar sobre comunicación y chagas. Se habló sobre la importancia de que las personas tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno, en particular mujeres gestantes, recién nacidos y niños de hasta 10 meses de edad. 

Además, se comunicó la necesidad de que se fortalezca el trabajo sobre consejería y acompañamiento a las personas que contrajeron la infección, con un enfoque de derechos y género.

Posteriormente, se organizó una reunión con agentes de instituciones educativas para dialogar sobre información vectorial y sobre el circuito de alerta cuando se encuentran vinchucas. En este sentido, se instó a que los educadores generen talleres a alumnos de nivel inicial, primario y secundario para un abordaje creativo del chagas.

Asimismo, periodistas de la zona fueron convocados para que se interioricen sobre la enfermedad y para reforzar el abordaje mediático de la problemática con información certera y responsable.

Personal del hospital de Rivadavia Banda Sur se capacitaron en Chagas

Trabajo en territorio

La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, expresó que “Salta busca ir en camino hacia la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas y, en la zona, la vinchuca es endémica. Es por esto que se tiene una exhaustiva vigilancia epidemiológica y entomológica”.

Acevedo comentó que, hace dos meses, en una acción mancomunada con la cartera sanitaria nacional se realizó un operativo de rociado, con antiparasitario externo, en el pueblo y en parajes aledaños con el objetivo de seguir erradicando a las vinchucas.

La gerente sanitaria del nosocomio, Milagro Briones, indicó que más de 40 agentes los que trabajaron en el operativo de eliminación del vector y que los 15 sectores del Área estuvieron cubiertos al 100 por ciento.

“Se hizo una minuciosa labor intradomiciliaria y peridomiciliaria en las distintas misiones y parajes. Se identificó la presencia de vinchucas en algunos domicilios y se procedió a efectuar el saneamiento pertinente”, dijo.

La profesional agregó que el vector encontrado en los hogares fue recolectado para análisis con el objetivo de determinar si contrajo el parásito Trypanosoma Cruzi que ocasiona el Chagas.

La agente sanitaria y traductora bilingüe, Gladys Ochoa, manifestó que, el operativo llevado a cabo en la zona durante más de 15 días, fue exitoso. “Dialogué con los vecinos de comunidades indígenas para que permitan el acceso de los agentes de salud para el saneamiento de sus viviendas, lo cual comprendieron y facilitaron el ingreso”, finalizó. 

Personal del hospital de Rivadavia Banda Sur se capacitaron en Chagas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.