Afianzan proyectos de cooperación turística y de deportes con Francia


El Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán, junto al Coordinador General, Federico Ríos, mantuvieron una reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, con el objetivo de puntualizar diversos temas en relación a los lazos de vinculación establecidos con Francia.

En el encuentro se hizo referencia al Proyecto de Cooperación Descentralizada que se desarrolló de manera conjunta entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, la Representación de Relaciones Internacionales, el Municipio de Cachi y la Comuna de Espelette en Francia sobre Pimiento para Pimentón, seleccionado por el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia en el mes de octubre del año 2020.

San Millán detalló que uno de los objetivos de la visita fue conocer las instancias que permitieron la trazabilidad en el desarrollo del pimiento para el pimentón en Espelette y su respectiva denominación de origen, visualizando las políticas públicas y privadas aplicadas en dicha región y los dispositivos creados a tales fines, que le otorgan sustento y sostenibilidad a la producción.

Asimismo, relató que el pimentón de Espelette ejerce una tracción enorme en la economía de la región, siendo el sector de turismo uno de los más beneficiados. 
 

Afianzan proyectos de cooperación turística y de deportes con Francia

Además se conversó sobre la identificación de otros ejes de vinculación en torno a futuros intercambios basados en acciones de cooperación descentralizada que contribuyan de manera directa con los procesos de desarrollo local. En este sentido se avanzó en un nuevo proyecto entre ambos territorios referido a Turismo y Deportes, el que será presentado en la Convocatoria de Cooperación Descentralizada del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia de fines del corriente año.

Durante la reunión se hizo hincapié en la característica que comparte nuestra Provincia con los Pirineos Atlánticos, al ser ambos territorios regiones de frontera. Asimismo, dicha región es parte del país vasco francés, otra característica que nos vincula históricamente a dicho territorio. Además, no es menor el hecho de que la mayor tasa de turismo europeo en nuestra Provincia es el francés, el cual elije Salta como lugar para desarrollar diversas actividades culturales y deportivas.

Por su parte, el ministro Peña detalló que la Provincia de Salta se adhirió a Ley Nacional N° 27.665. por el libre acceso a montañas y senderos, regulación que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo en el territorio, la cual prevé acceder libremente a espacios naturales sin restricción para realizar actividades físicas, deportivas o recreativas. Comentó asimismo que el Poder Ejecutivo designará a la Autoridad de Aplicación y reglamentará la Ley en un plazo de 180 días para que entre en vigencia. 

De esta forma, Peña manifestó que la cooperación con Francia en Turismo y Deportes “resulta una oportunidad única para la transferencia de conocimiento relativa a esta temática, dado que la Provincia se encuentra en un proceso de reglamentación de las actividades vinculadas al turismo de naturaleza fundamental para el desarrollo de estrategias y planes de manejo que tomen como ejemplo otros modelos exitosos, tales como el francés y especialmente el desarrollado en los Pirineos Atlánticos”.

Por último, se acordó en continuar con el trabajo conjunto con el Departamento Francés y el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta para avanzar en la formulación del Proyecto, considerando que Salta y los Pirineos Atlánticos resultan lugares imperdibles para aquellos amantes del eco-turismo, contando ambos territorios con actividades deportivas y turísticas relacionadas a la naturaleza únicas en el mundo.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sin Comentario

Escribi una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.